Las empresas y la Capacitación

En México se habla de la importancia de la capacitación para mejorar el desempeño de laboral, sin embargo, de acuerdo a los datos más recientes arrojados por la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ENAPROCE) realizada por el INEGI, de un total de 4 millones 48 mil empresas solamente 510 mil 175 impartieron capacitación a su personal.


Solamente un 12% de las empresas capacitaron a su personal y esto genera dos problemas: 1)
no somos competitivos y 2) la gente no es profesional.

Es momento de reflexionar y preguntarnos, ¿porque si sabemos que es tan importante capacitarnos no lo hacemos?, pueden existir diversos factores a los que podemos atribuir una respuesta, entre ellos pensar que la capacitación representa un gasto en lugar de una inversión, otras veces, hemos tomado algún curso y no ha tenido el impacto que esperábamos ó pensamos que no tenemos tiempo para que nosotros o el personal se capacite.


Sea cual sea la situación debemos considerar que al igual que tomamos en cuenta el pago de la renta, los insumos, salarios, pago de servicios como agua y luz hasta la publicidad que se contrata; capacitarnos es de vital importancia si queremos hacer crecer a nuestra empresa, mejorar el servicio que prestamos, atraer a nuevos clientes, innovar en nuestros productos y servicios, por poner un ejemplo.

En la actualidad existen a nuestro alcance muchas opciones para capacitarnos, antes de escoger una te invito a que leas este artículo para ampliar más acerca de éste tema, nunca presupongas algo, mejor infórmate y toma la mejor decisión.

Si no sabes si necesitas capacitar a tu personal, te lo pongo fácil: si el día de hoy tu empresa no funciona como debería y no sabes por qué, la respuesta está en la falta de conocimientos, habilidades, actitudes o destrezas que te hacen falta a ti o a tu personal. Te recomiendo hagas un diagnóstico o auditoría para conocer la situación actual de tu empresa o negocio y tomes acción de lo que necesitas hacer para que sea rentable, competitiva y así logres tus objetivos.


Antes de despedirme de ti, te presento un esquema general para la implementación de la capacitación en tu empresa, si necesitas saber más recuerda que en Projecta México nos especializamos en capacitación y estamos para ayudarte.

¿Deseas hacer que tu organización se vuelva más fuerte y adaptable o deseas seguir creciendo como un profesional? Adquiere las habilidades. Te ayudamos a seguir creciendo con nuestros cursos presenciales o en línea.