COMO SELECCIONAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

COMO SELECCIONAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

 

TENER TALENTO PARA ALGO NO BASTA, SINO SE DESARROLLA.

 

 

El éxito dentro del mercado laboral y comercial está definido por tus competencias, por como las mejoras y las modernizas, algo básico; sobre todo en un mundo tan competitivo y globalizado como en el que vivimos; ya que hoy en día, tener talento para algo no basta sino se desarrolla.

 

 

Por eso la Capacitación y los Programas de Educación Continua son una herramienta indispensable para que las organizaciones o los profesionistas sean competitivos y estén a la vanguardia. En este post PROJECTA MÉXICO te comparte estos tres puntos que debes de tomar en cuenta antes de invertir en capacitación.

 

1.- Identifica las competencias que deseas fortalecer o que te pueden estar faltando.

Como te mencionamos al principio, tener talento o ser bueno en algo no basta sino se desarrolla. Es importante que tengamos siempre presente que lo que hacemos de manera profesional siempre se debe de actualizar, porque cada día surgen nuevas metodologías, nuevos software, nuevos campos de investigación o de negocio y tenemos que estar listos para no quedarnos relegados.

Es importante también, que identifiquemos que nos hace falta por aprender o mejorar, tengamos presente que manejar una herramienta nueva nos vuelve más eficientes en nuestro trabajo y nos hace diferentes ante la competencia. De igual forma estar actualizado e invertir en capacitación te da seguridad laboral, ya que aunque nada nos garantiza la permanencia en una oficina, si nos da la posibilidad de conseguir un nuevo empleo o de poder autoemplearnos.

 

2.- Elige una oferta

Si ya decidiste invertir en capacitación la oferta educativa es muy importante, ten presente SIEMPRE que la empresa educativa con quien decidas invertir cumpla con tres características:

La primera es que los Instructores o Formadores cuenten con experiencia laboral. Esto es muy importante porque muchas veces quienes están al frente de un grupo solo cuentan con créditos académicos (Licenciatura, Maestría, Doctorado) pero no cuentan con la experiencia laboral en el campo que están intentando capacitar.

Es muy importante siempre preguntar quien es el ponente y pedir su curriculum para saber si realmente cumple con el perfil, porque al final lo que quieres es aprender del mejor, ¿no?.

La segunda característica es que el instructor o formador tenga tablas académicas, en otras palabras, que sepa enseñar. ¿Cuantas veces conociste a profesores con un gran curriculum, pero a la hora de enseñar simplemente no sabia como transmitir su conocimiento? ¿Ó profesores que solo llegan a hablar sobre sus aventuras y experiencias pero no enseñan nada?

Y la tercera característica, pide siempre el contenido temático de tu curso, analiza que te van a enseñar, revisa que sea lo que estás buscando pero sobre todo, usa ese contenido temático para que cumplan con lo que te prometen; como dicen por ahí: Que no te den gato por liebre.

 

3.- Decide quienes serán capacitados

Si eres director, dueño de una empresa o jefe de Recursos Humanos, es necesario que definas claramente si vas a capacitar a grupos o personas en específico, esto es vital para que tu plan de capacitación rinda los frutos que quieres alcanzar y para planear de manera clara tu presupuesto. Recuerda que la capacitación empresarial u organizacional debe de sumar a tu objetivo general y al cumplimiento de tus metas.

Finalmente, debes de tener presente que la capacitación nunca será un gasto, es una inversión que te ayudará a crecer y a lograr lo que quieres.

¿Deseas hacer que tu organización se vuelva más fuerte y adaptable o deseas seguir creciendo como un profesional? Adquiere las habilidades. Sólo da clic en uno de nuestros programas para saber más  y continúa tu formación.